Trabajo Flexible

Trabajo Flexible puede sonar muy simple, pero se refiere a toda una forma de vida y de encare laboral.

TRABAJO FLEXIBLE no es solo trabajo en casa, es trabajo con libertad de ubicación. …La casa puede ser uno de los espacios pero no el único.

Es un concepto AMPLIO, muy vinculado con la FLEXIBILIDAD LABORAL y debe poder aplicarse tanto a perfiles profesionales de individuos que requieran un alto grado de flexibilidad como a aquellos que prefieran el modelo más tradicional y prefieren optar íntegramente por el trabajo en una sede de la empresa.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el trabajo de oficina. Las llamadas de teléfono se hacen desde cualquier parte, y los correos electrónicos han sustituido cartas y faxes. Pero, los lugares de trabajo apenas han cambiado, siguen plagados de oficinas tradicionales.

Las nuevas generaciones de trabajadores deben cambiar y adaptar el modelo a los tiempos que corren. De hecho, los nuevos emprendimientos y los proyectos liderados por jóvenes ya manejan la flexibilidad como algo normal.

Antes la tecnología estaba enganchada a la mesa, pero ahora con el móvil, notebook y las tablets no estamos ligados a un sitio fijo, eso hay que aprovecharlo y tiene que ser un diferencial y una ventaja de esta generación.

La forma de trabajar ha evolucionado. La movilidad es una de las claves más significativas del cambio y gracias a las nuevas tecnologías es una realidad que potencia una gran cantidad de actividades profesionales.

Sin embargo, algunos espacios de trabajo, aún no se han adaptado a estos cambios.

Estudios de ocupación a nivel mundial coinciden en que en sedes corporativas, cuatro de cada diez puestos de trabajo están, en un momento cualquiera, desocupados, mientras que las salas de reunión y otros espacios colaborativos están saturados.

Esto significa que la mayoría de espacios de trabajo están diseñados para una cultura distinta, de hace 15 años, con estructuras arcaicas en función de organigramas empresariales que ya no funcionan más.

Esa concepción anticuada privilegia la jerarquía frente a la funcionalidad, asignando puestos de trabajo fijos, en lugar de espacios flexibles que potencian la creatividad, el trabajo en equipo y la movilidad.

En varios estudios sobre innovación y creatividad, se afirma que las ideas se producen en cualquier sitio menos en las oficinas actuales, donde por regla general estamos sometidos a continuas interrupciones que impiden desarrollar un tipo de trabajo creativo o innovador.

Adaptar la forma y espacios de trabajo le corresponde a las nuevas generaciones de profesionales. El modelo cambio y más que elegantes y espaciosas oficinas, se vuelve urgente diseñar más salas colaborativas. Así se estimula realmente la creatividad y el intercambio de ideas.